sábado, 11 de noviembre de 2006

Exitosas presentaciones de los Colina en Dinamarca


Con la propuesta musical “Iberoamérica Espléndida”, los músicos Israel y Gustavo Colina, junto a Elvis Martínez y Javier Pedraja recibieron el aplauso del público y los elogios de la crítica especializada en Copenhague y Aarhus, las ciudades más importantes de Dinamarca. Fueron invitados para cerrar el V Festival Internacional de Guitarra de Aarhus. Compartieron junto a otras figuras de la música universal, el escenario del Teatro Helsingor que data de 1847, ubicado en la ciudad vieja de Gamle By.

Invitados por la directiva de este festival bianual con sede en Copenhague a través del guitarrista Peter Strogrem, los músicos venezolanos trascendieron nuestras fronteras, quienes ya se disponen para viajar a Argentina en diciembre de este año. La programación del evento arrancó el viernes 13 de octubre con Tibault Cauvin (Francia) y los días posteriores se presentaron Mié Ogura (Japón), Atanas Ourkouzounov (Bulgaria), Roland Dyens (Francia), Ricardo Cobo (Colombia), Nigel North (Inglaterra), el Cuarteto de Guitarra de Brasil y el Dúo de Guitarra Escandinavo (Dinamarca).

Llevando lo mejor de la cultura musical latinoamericana con el Cuatro Venezolano (Gustavo Colina) como instrumento característico, “Iberoamérica Espléndida” fue considerado el más emotivo y sensible concierto del festival, así como contó con un público a sala llena. El sábado 21 en el Helsingor Theater y el domingo 22 de octubre en el Auditorio del Diario Politik. A este último asistieron los embajadores de Venezuela en Dinamarca, Suecia, Nicaragua y Argentina.

Auspiciados por PDVSA Gas y el Ministerio de la Cultura de nuestro país, estos talentosos músicos, quienes han compartido escenarios con maestros de la talla de Alírio Díaz, Alberto Cortéz, Facundo Cabral, Pablo Milanés, Danny Rivera, Carlos Barbosa-Lima, Lilia Vera; entre otros, enaltecieron nuestro gentilicio mediante una propuesta cargada de identidad, historia y memoria.

Gustavo Colina refirió que “es un privilegio siempre, poder tocar el Cuatro venezolano y compartirlo con público de otras latitudes, quienes lo perciben no solo como un instrumento exótico, sino que lo consideran completo muy cálido y sonoro. Ha sido una experiencia gratificante y llena de emocionalidad. Venezuela ha quedado nuevamente en alto”. Por otra parte, Elvis Martínez señaló que “la música es un gran vehículo de expresión y eso ha quedado evidenciado aquí, no solo con las obras instrumentales, sino con las cantadas por Israel; las cuales son en español y este público se detuvo a escucharlas con mucha atención y sus corazones abiertos”.

Israel Colina y Javier Pedraja concidieron en que “Iberoamérica Espléndida, es realmente una propuesta cargada de lirismo y musicalidad; pero sobre todo, de identidad latinoamericana y eso significa poder mostrar lo que somos sin ataduras ni concesiones”. En la tierra de los vikingos, para la clausura del V Festival Internacional de Guitarra de Aarhus, sonaron los talentosos músicos nacionales quienes viven actualmente en el Zulia. El reconocimiento internacional sigue abriendo caminos a estos músicos sin remozamientos tecnológicos.






http://www.politiken.dk/visArtikel.iasp?PageID=476023 /
http://www.aarhusguitarfestival.dk/kunstnerecv/iberoamericaesplendida.htm/

SINOPSIS de Gustavo.


Gustavo Colina nació en Punto Fijo, Estado Falcón - Venezuela. Fue alumno de los maestros Felipe Amaya, Freddy Reyna, Gerardo Soto y Santiago Hernández. Es Licenciado en Música egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta, graduado con honores con la más alta calificación en su Tesis y Mención: Publicación.

Fue miembro y director de la agrupación "Jóvenes Cuatristas de Paraguaná". Es concertista solista y compositor. Colina ha compartido escenarios con grandes maestros como: Alírio Díaz, Rodrigo Riera, Carlos Barbosa-Lima (Brasil), Eduardo Fernández (Uruguay), Tania Chaniot (Francia), Alfonso Moreno (Méjico); Danny Rivera, Edwin Colón Zayas y Roy Brown (Puerto Rico) .

Colina ha participado como invitado especial en: "Festival Antonio Lauro" y "Festival Internacional de Agosto" en nuestro país; "Festival Latinoamericano de Música" en Puerto Rico. Ha realizado recitales en Roma (Italia) en la Universidad Pontificia Salesiana, La Universidad Gregoriana y la Radio Vaticana; en las Islas Holandesas e Inglesas del Caribe, a través de Convenios Culturales entre la Cancillería de Venezuela y el Concejo Nacional de la Cultura CONAC.

Su primer disco compacto: "Del Flamenco al Joropo" ha sido difundido en Venezuela, Estados Unidos, Cuba y España; países donde ha logrado una gran aceptación y receptividad, despertando el interés por la buena música nacional y las posibilidades expresivas del Cuatro Venezolano. Esta producción discográfica fue tomada por el "Boston Ballet" para un Montaje Coreográfico en 1996. Por estas razones, en 1997 recibe la Orden "José Félix Ribas" en su Primera Clase de manos del Ex Presidente de la República Doctor Rafael Caldera.

En 1999 es invitado nuevamente a Puerto Rico para ofrecer cuatro recitales en el Teatro "Tapia". Al mismo tiempo, grabó dos producciones discográficas con los maestros Carlos Barbossa Lima y Edwin Colón Zayas. Su segunda producción en formato de disco compacto fue estrenada en junio de 2001 y se denomina: "Lluvia Sobre el Metal". Es un recorrido por iberoamérica y Venezuela, hecha con mucho criterio y entera magistralidad.

Fue invitado especial del Festival Mundial de la Guitarra celebrado en Octubre de 2001 en Dinamarca en la ciudad de Aurhus y actuó junto al connotado maestro, David Russel. En Noviembre de 2001 se presentó en Puerto Rico en el 7mo. Festival Musical Latinomericano y el X Festival Internacional de Guitarra Antonio Lauro (Venezuela). En el 2002 viaja nuevamente a Puerto Rico para culminar con la grabación de su nueva producción: “Gustavo Colina y sus amigos”.

A principios del año 2003 realiza una gira por Chile y Argentina, países donde se presenta en los festivales “Entre Cuerdas” y “Guitarras del Mundo”. Colina participa como invitado especial en el nuevo disco del maestro Carlos Barbosa Lima (Brasil) patrocinado por el sello norteamericano KAEON Records y titulado: “Natalia”, el cual fue presentado exitosamente en el Carnegie Hall de Nueva York en marzo de 2003. Gustavo Colina también interviene en el disco del sonero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa “Viceversa”.

Se presentó en marzo de 2004 en el Conservatorio Internacional de Washington como invitado especial en homenaje al maestro Charlie Bird, dando también clases magistrales sobre el Cuatro Venezolano. Recien llega de Paraguay donde actuó en homenaje al gran guitarrista Agustín Barrios “Mangoré”, luego de cumplir una gira por el sur del continente. En septiembre de 2005 se presentó en el Pourcell Room del Royal Festival Hall de Londres, Inglaterra y fue abordado por la prensa inglesa (The Mirror y BBC).

En julio de 2006 se presenta en Bolivia en las actividades de la Semana de Venezuela en el país andino invitado por la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela , vuelve a Dinamarca con "Iberoamérica Espléndida" junto a su hermano Israel Colina y continua su periplo junto a el por los Paises Arabes - Jordania, Líbano, Qatar, Siria, Kwait e Italia entre los años 2007 y 2009 realiza su segunda presentación en Nueva York en el Spanish Institute y el Carnegie Hall junto al Guitarrista Brasilero Carlos Barbosa-Lima, en el año en curso realiza presentaciones en Turquía, Holanda, Estados Unidos, Colombia y se presenta el disco compacto " Maracaibo" y " destello de Amor" que son presentados a fin de año, este año 2010 viajó a Síria, Jordania, Irán para celebrar los doscientos años de independencia con la propuesta en ensamble de "Catatumbo" junto a Javier Pedraja, Oscar Peña, Edgard Graterol y participa con el gran repentista margariteño Ernesto Da Silva "El Ciclón de Maragarita en el festival y encuentro "Decimanía" en puerto Rico y culmina el disco" Venezuela La casa de los pájaros " junto a su hermano Israel Colina.

Este año que culmina hizo una una gira por Puerto Rico y Colombia junto a Lucas Saboya , y la culminación de una placa discográfica junto a este excelso Músico Colombiano en la tierra de Boyacá .

"Estamos presenciando en Gustavo Colina, una alta esperanza
de gloria musical de nuestra patria"
Alírio Díaz.

“Gustavo Colina, mi cuatrista preferido, el Mangoré del Cuatro”
Fredy Reyna.