miércoles, 12 de diciembre de 2012

mi calle




El entramado eléctrico se encumbra hacia un caótico nido de arbustos,
las ruinas de la tarde quedan colgadas como trinos al igual que pasos amarrados como parte del paisaje, celofanes rotos agujereados por el sol,
tapizan con su sombra la alfombra de chapitas desprendidas de gaseosas para servir de cuartada a la felicidad de pan y mortadela.
Gus

miércoles, 5 de diciembre de 2012



Con la intención de hacer parecer esto un informe,  debo comenzar con respeto  un proceso del cual estoy empezando a integrar , y mi despertar a ello es de suma importancia personal , sugiere nueva impronta en el desarrollo vivencial y aproximación al desarrollo del hombre en su tránsito  por nuestro espacio ya impactado por un tipo de desarrollo que desplaza la huella gráfica de este proceso.
  Respalda este estudio la dialéctica y elucubración dinámica en el sitio o estación de petroglífos, pedras rituales o pictografías, es el hombre mismo que nos reconoce en la faena, en las cavernas, en la interpretación de los astros para la siembra y cosecha,  muestra una relación directa entre la inquietud humana y su resolución en la huella que va dejando nuestra especie.

  Devela de una manera una forma de vivir en  consonancia con sus posibilidades ambientales la utilidad que persigue la huella através de los arteactos y técnicas empleadas para sobrellevar con gallardía el embate ambiental, los procesos naturales de la erosión, acidificación, salinización y otros procesos a develar en este diplomado que comienza en la inquietud de preservar, conservar, difundir  y promover de una manera sana la administración comunitaria de nuestro patrimonio lítico que respalda y devela una huella del hombre desde aproximadamente 15.000 millones de años según científicos connotados e influyentes en nuestra historia específica de nuestro territorio, Venezuela para este momento desde 1830, Cruxent  y Rouse.

  En nuestra Historia contemporanea aparecen trabajos de inquietudes y que dan origen sobre la investigación arqueológica a finales del siglo XIX,  Alexander Van Humbolt quién desde su forma de percibir la naturaleza encontró en nuestro país “ Piedras Pintadas” Al igual que Salvatore Gillij-
 Los campesinos venezolanos Han recuperado material importante que refiere la presencia del mismo en ojillosos filos en piedras denominados por ellos mismos como “piedras centella” y un sin fín de objetos encontrados en sus patios, cultivos, parcelas residenciales, antiguos cementerios siguen como elementos de manejo cotidiano adaptandolos a sus necesidades de supervivencia, morteros, tinajas, piedras filosas, tejidos, losas de cocción por bostas de rumeantes, condiciones heredadas de sus ancestros.





 La Inquietud de Cruxent se ve respaldada de una manera accidental que provee el estado de Venezuela para los años 40, “el Desarrolismo”, Las carreteras, la expansión de la industria Petrolera de Venezuela para esos años, este entusiasta investigador, artista, arqueologo acomete un intricado para entonces incomodo para la ciencia mundial, notar científicamente la autarquía desarrollada por el hombre local, su capacidad de ejercer  imbricación social nutritiva con sus congéneres y el dominio de éste sobre la presencia de megafauna, indica dialécticamente un rostro cercano de la sociedad antigua de ese Indoamericano que sugiere el  poblamiento temprano de la América, el Mastodonte, El caballo americano, el entorno vegetal, el manejo de armas líticas precursoras de armas modernas de nuestros indígenas todavía visibles en nuestro espacio venezolano hoy.

 En nuestros país se  comenzó a valorar el hecho antiguo en colecciones privadas en el siglo XIX como un rasgo de apreciación del objeto por ser objet, solo era valorado si representaba belleza ,
Esto referencia de manera muy expresa la incapacidad que se tenia en ese momento para la valoración del objeto como parte funfamental de una cultura arrazada o mutada, el nacimientos de museos a finales de siglo XIX induce solo una forma de observación de objetos de árte en un recinto adecuado por la elite dominante y el acartonamiento que supone la vitrina gélida que muestra solo una parte de la huella del hombre
En nuestro encuentro con la relidad positivista encontramos en los museos una especie de distractor social, ajeno a la realidad circundante, por todo esto poco frecuentado por el ser social que hace ciudad y que también se hace víctima de el asedio masmediático que supone el ignorar tambien su huella, pues es una distorsión que nos enrreda en un desconocimiento de nuestras fuentes reales de cultura.

Todo esto aunado a que estos principios científicos fueron desarrollandose en ciencias robustas y entrelazadas con otras ciencias se ha logrado una comunidad científica alrededor de el objeto a estudiar que termina siendo el conocimiento, el hobre mismo, su capacidad, su inventiva y el desarrollo de su ciencia, Arqueología, Paleontología, Biología, Antropología, Química, Cine, Fotografía etc, todas al unísono crean una fuerte visión sobre el hecho del hombre..( y la mujer)
Todas conviven con la capacidad de elucubración del científico y su equipo cercano, debemos mucho al aporte que han hecho grandes científicos nuestros a poner sobre el tapeta a nuestra historia antigua y su relación directa con la contemporaneidad,  es nuestro deber preservar en lo posible nuestro legado ancestral haciendo énfasis en el patrimonio ya notificado a los organismos encargados de nuestro acervo, IPC, IVIC, MPPC, UNEFM, ULA, UCV, UNESCO y otros organismos internacionales que llevan un registros mundial de estaciones  de estudio cultural.


Necesario es resaltar también el trabajo que se viene realizando en todo el mundo y que ha encontrado en la inquietud de conservación del patrimonio universal, en lo que respecta a arte pictórico el nacimiento de la institución  como el muséo tenemos grandes iniciativas en todo el orve mundial, esto puede se  interpretado de muchas formas, existen realidades mas sensibles a su legado cultural expositivo y esto conlleva a un adecuamiento permanente de sus estructuras y conservación de dicho patrimonio, instituciones luminosas como el Loubre en París, el MOMA en Nueva York, el museo del Prado en Madrid- España etc. En venazuela existe como parte se la red de museos internacionales , Sofía Imber, MACSI, LIA Bermudez CAMLB, Museo de Bellas Artes, Museos estos con criterios descritos como positivistas y suceptibles de ser manipulables por las elites Dominantes según las carácteristicas políticas y sociales del momento.

Contrapuesto el sentido de museos de cielo abierto, existen señas de la trascendencia humana en el espacio terrestre,  impactaron con una semiótica particular y elementos coincidentes en puntos lejanos de la geografía, así como francia posee una reelevante colección de pintura en cavernas  con características similares a la utilización y predominio de colores rojos y ocres con los conseguidos en las cavernas de Altamira supone un conocimiento sobre pigmentos, grasas animales, polvo de piedras volcánicas para la fabricación de sus huellas en faena, rituales, caza de fauna en el resto del mundo existe una realidad plasmada en rocas, Petroglifos, serios simbolos que tendrian interpretaciones diversas y que autores e investigadores venezolanos como Jackelin Clarac nos instan a no modificar, no agredir y mucho menos darle interpretación a estos símbolos, están presentes en todas partes, Cundinamarca, Boyacá, Tihuanaco, Argentina, México, Estados Unidos, ahora bien , la preservación y valoración de estos símbolos  es asimétrica en nuestros países, Colombia a desarrollado un musculatura de defensa, difusión, preservación mas aguerrida que otros estados nacionales vecinos, por ejemplo Venezuela todavía está en un proceso de valoración y sensibilización a este tipo de patrimonio, creo que son procesos culturales distintos y eso hace la diferencia, el valor que esto genera al acervo histórico en Colombia es puesto a prueba como elemento turístico, educativo, soberano y esto conlleva a un cuidado extremo al objeto  en este caso al arte rupestre.






El hecho de participar en este diplomado en investigación y conservación del arte rupestre supone un contacto con el testigo viviente de la historia, defenderlo de las agreciones ambientales, malintecionadas y las agresiones ejercidas por ignorancia utilizando condicionantes negativos a su vida biológica, entorpeciendo su proceso natural de desaparición por la salinidad y eroción natural, solo hay que ver cuan agresivo pueden ser las pinturas de aceite para resaltarlos para añuguna que otra fotografía, eso es un maltrato que puede matar la capa vegetal que la defiende y que genera vida el la piedra.
 Reconocer en la comunidad adyacente o heredera del  yacimiento  como los dolientes y administradores de ese museo a cielo abierto ejemplo “Comunidad del Mestizo” garantes y defensores de su patio que es nuestro acervo y que puede representar un sitio de encuentro espiritual en otras realidades culturales de nuestro país.

Creo cumplir con este primer encuentro contactando la problemática de nuestro patrimonio lítico, en este caso con el arte rupestre desgranado en nuestro suelo, sirviendo luego de defensor y portavoz de nuestro arte rupestre, revisar con conciencia el aporte venido de nuestros investigadores al respecto,  tener como principio de todo la base de conceptos básicos  pensados con conciencia crítica y en lo posible crear conciencia sobre nuestro legado ancestral  en mis participaciones como cultor y preocupado por nuestra realidad cultural

domingo, 2 de diciembre de 2012

Ruta de Arenas




  • La tez dominada por la morena poesía del derviche, 

    Gibraltar amenazante al Caucaso viviente en la genética al pasar el estrecho,
    morunos difusos en Casa Blanca,
    cashmir, narlguiles, monos, alfajores, tantos milenios de minaretes y mezquitas, 
    misteriosos melismas envuelven los cuerpos de los hijos de la media luna!
    El Gus
    Dedicado a mi hermano Manuel Noriega a quien guardo un profundo respeto por su seriedad y compromiso por la vida y un ser para mi conservador e ilustrado enciclopedista, talla de un infinito ser arrancado de una página de los textos de Babilonia o la biblioteca de Alejandría, exquisito prohombre veteado por las caricias de los meandros del saber universal, viva su estampa, gloria a su verbo y razón, sensible homenaje a su infinita gracia.

    Barrio Amarillo














    En las tripas de un fugú me desfiguro en silencio,
    la esquina del barrio chino me atropella,
    caterva de ojillosos ojos amarillos tragaron de a poco Manhatan, 
    dominan con sus filosas manos, 
    se comen toda la manzana.
    El Gus

    La Luz







    Cite d' amour, París se empeña en iluminar el planeta, Cortazar cuenta sus pasos frente a un peugeot ajeno, Vallejo habla de su muerte, Picasso ronda entre sus rectos trazos enamorados, toros y letras, molino, tetas, principio y fin de este mundo mal nacido, ciudad proscrita e insolente, mayo siempre florece y atestigua sobre una posibilidad d'or.
    El Gus

    Le Cat






    Un gato yerto en el asfalto caliente, seguro lo mató la luna que lo trastornó primero en el zinc que arropa su casa, fue un rayo indoloro, lo mató la noche y la luna, estrellas y otros gatos despidieron sus bigotes lo arrojaron al Rio gris que lo corrompe, paz a sus huesos nacidos de la misma noche, se develó en la tarde, pero su muerte fue anoche, solo lo vi tendido en el asfalto de la noche, lo vi rodar por el andamio, en su techo traicionado por la luna y la noche! 
    El Gus