jueves, 21 de junio de 2012

ENFERMEDAD GLOBALIZANTE

Encendía una conversación con mi padre esta mañana... la cuestión era sobre un análisis básico, elemental, de un tejido sistema que nos asimila y nos construye una trama cíclica en valores y procederes. No es mas que el reconocimiento a lo que persigue este sistema refinado y complejo que aniquila cualquier disidencia cuando diagnostica a cualquier lunar antihegemónico que no concuerde con la estructura para sobrevivir al mismo. Nacemos en un mundo ya tejido desde hace rato por los valores inducidos de las religiones, se complejiza en la medida que entramos a un entorno familiar cuadriculado por dogmas y formas preestablecidas por la "tradición" ancestral y manida que forma al individuo local. Somos parte del sistema en la medida que lo que aprendemos es necesario para funcionar en el mismo... somos lo que el sistema quiere que seamos, simplemente una cédula que produzca y consuma lo que él mismo propicia como necesidad que a la vez proporciona. Nos vestimos como promueve el cine y la TV que, a su vez, son el sistema. Desde hace un centenar de años se ha cocido un mundo que tiende a enterrar su pluralidad y canjearla por un tejido único, plomizo, indiferente, estereotipado, repulsivo que difumina al hombre local. Observamos cambios en la dieta, en la uniformación de procedimientos legales para entendernos en el sistema, se promueve la idea de un idioma global o la imposición de uno específico que ha dominado, que ha colonizado durante siglos y que, a su vez, tiende a ser capital del nuevo centro hegemonizante. Ahora bien, debemos desde nuestra controversial forma de relacionarnos, encender el debate y tratar de ejercer la crítica hacia lo que consumimos en nuestras culturas, proteger la diversidad y desde el escenario alternativo de la comunicación (tv, radio, internet, hablar, defender y develar nuestra historia local, nacional), abrir debate para el entendimiento de los nuevos procesos globalizadores y peligrosos que tienden a arrasarnos en ese sistema perverso que obra minuto a minuto en el planeta. Nos vemos en el espejo!

martes, 19 de junio de 2012

Iván Trejo, sudor y calle de Maracaibo

Aquella noche su canto se me pegó en la piel, recuerdo esa casa en Santa Lucia que sirvió a mi asombro como la prolongación de su resonancia y angustia, solo sus doce cuerdas dijeron tanto que su partida nos dejó atónitos, solo despegó con su guitarra con el sembrado en el corazón, que dios te reciba con tanta calle en tus zapatos y tanto canto solar, Iván te amamos!

domingo, 17 de junio de 2012

La alborada de Cartola

En días pasados contacté casi por accidente un sentimiento brasilero,su nombre sonoro y limpio como el Amazonas, brillante y reflexivo... Angenor de Oliveira, conocido como Cartola de Brasil, esa guitarra en su corazón y garganta, la búsqueda incesante de la poesía de Vinicius, Chico Buarque, Nelson Cavaquinho me llevó a un gran film y su música, hablo de ciudad de dios, film que nos habla de el origen o mas bien encriptación de la violencia en la fabela o barriada de la periferia de Rio de Janeiro, allí, esta voz tan espiritual, ese susurro casi hablado o recitado, saudade infinito que hace marco a una época barrio catete, rodicio, cafetería, esquina, encuentro de todos al rededor de un sentimiento, eso es Cartola, el sigue con nosotros convocando al amor.

Carota; ñema Y tajá, puro pueblo naguará.

Después de esa maravilla de recital en ese escenario que tiende a perderse en la desidia como lo es el parque Urdaneta de Maracaibo, me asaltan un millón de inquietudes, evaluaba lo observado en un programa que acababa de ver en la televisión nacional, mostraba éste a una agrupación en extremo desagradable y que quieren hacer icono de este proceso revolucionario, imposible que no se vengan a mi mente recuerdos de lucha de esta agrupación hermana durante los años mas difíciles de la llamada cuarta república, cultura y compromiso que golpeaba a la hegemonía instaurada de ese régimen pasado, altura estética y verbo entendido y consciente que alumbraba caminos a la juventud sedienta de nuevas realidades, es indignante pensar que sus cuerdas estén desencontradas con sus realidades locales ya que en ese aquelarre pseudo revolucionario no son convocados a una tarea de difusión de valores raigales y eso sería de verdad un acto revolucionario. La noche sumó en Maracaibo a tres instituciones en este encuentro pero a lo que me refiero no es a esa sinergia necesaria por demás, es a la misma estructura que permite que agrupaciones, movimientos enteros se lleven toda la capacidad de producción para dejar huérfanas a otras agrupaciones necesarias como ésta, y mil mas que existen en este país y que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivencia mas allá de la voluntad de los que las integran. Felicito el nacimiento del Sistema Nacional de Culturas Populares, felicito el gesto de integrarnos para lograr repeler el alarido del monstruo que nos asecha, debemos ser críticos para no diluir recursos en armas no efectivas y desvinculantes de nuestra realidad inmediata, insto a las instituciones a ser vigilantes de nuestros recursos y evitar gastar pólvora en zamuros . Felicito a Carota, Ñema y Tajá por echarle un camión de bolas a este país y regalarle su canto a este pueblo que cada vez los necesita mas. Pa lante hermanos y no vean pa los lados, Nos vemos en el espejo.

Carlos Márquez Quijote de Guanoco

Abrí los ojos y me emocionó lo que desprendía el televisor, un viejo amigo de las telenovelas, un ser extraordinario y hermoso seguía siendo ejemplo de pulcritud, de sueños, de Lucha, uno conoce solo sus roles en las comedias setenteras que distraían del tedio las tardes y noches pretéritas, ahora moduló su garganta para traernos nostalgias cantadas en boleros, nos habla del compromiso con el arte mas allá de la vanalidad impuesta por esos medios mediocres y alienantes, me conmovió que a su edad sueña con estar, con regalarnos a Shakespeare, Moliere, su amor por la poesía y los libros, la librería mediática de Maria Alcira Matute, te trajo fresco y libre, soñador y vivo, un abrazo a tu vida y que sirva de ejemplo a la juventud que hoy facilmente se rinde.